Tradición o vanguardia, arte o artesanía. Para Oh ceramics! No existe tal dialéctica. Nos gusta tanto un botijo, como el jarrón más industrial; decorativo y utilitario, modelado y de molde… La creatividad, no deja lugar al aburrimiento. Buena prueba de ello es la variedad de piezas que hemos seleccionado esta semana en diferentes tiendas y eventos madrileños:
1. DIY a capricho. En la tienda Ad hoc de la Calle León hay ropa, complementos, fanzines y objetos preciosos. Todo envuelto en una atmósfera verde floristería. Como en un sueño, deambulando entre jarrones, plantas, flores…, descubrimos el rincón de FAVORITO. No es necesario viajar a Madrid para hecerse el ajuar con animalitos, porque FAVORITO cuenta con tienda on line.
2. Tradición. Toda la que queramos en la cacharrería de la Calle Echegaray; justo después de la barbería de Manolo. se trata de uno de esos locales madrileños de tiempos de maricastaña que devuelven las ganas de tener un recipiente para sal fina y otro para sal gruesa. Su especialidad es la cerámica tradicional española con precios nada subidos de tono. Aquí una muestra de cerámica de Fajalauza de Granada y artesanía de Puente del Arzobispo en Toledo, que podemos encontrar, entre otras muchas variedades en “Cacharrería 27”.
3. Fantástico industrial y marino. Son los objetos de Lou&Hernández en el local de la calle San Agustín también en Madrid. Aquí los nombres de los autores no importan, pero la selección de cacharrería marina, es digna de un salón en verano.
4. Obra de Arte. Se designa así a una obra realizada por un artista, ni más ni menos. Hemos visto unos jarrones muy, muy locos en el Salón de la artista Madrileña Ángela de la Cuadra. Salón es un evento mensual en un espacio artístico privado, para ser más concretos, en el estudio de Ángela. La última edición de Salón tuvo lugar el fin de semana pasado. Los artistas que exponían eran Abdul Vas (tiene un universo pictórico en torno a AC/DC, en donde los personajes son pájaros que pian “Thunder”) y Antonio Ballester Moreno, responsable de los alegres jarrones.