Gomusin recomienda

Hoy tenemos en Oh Ceramics! a dos buenas conocedoras de la cultura Coreana. Juntas forman gomusin, un proyecto con el que ahondan en sus raíces a la vez que dan rienda suelta su creatividad.

Munji, artista coreana, conoce a Teresa, también artista y coreana. Ambas se alían en Madrid para poner en marcha gomusin, una firma que recupera la esencia del calzado coreano de goma conocido como “gomusin”, que actualmente sólo usan algunos monjes budistas y los bebés cuando empiezan a caminar.

Detalle poems © gomusin

Gomusin recupera esta prenda en desuso para convertirla en un hermoso objeto decorativo. Cada Gomusin es único, se hace a mano con hanji, el delicadísimo papel que se obtiene del árbol de la morera en las montañas de Asia Central y del Este.

teñidos © gomusin   Personalizado © gomusin

Para empezar con las recomendaciones, GOMUSIN vuelve la vista a la tradición. Nos presenta el llamado periodo Choson, que abarca unos cuantos siglos (1392-1910). Fueron años fecundos culturalmente, de neoconfucianismo y aristocracia, con un elevado espíritu nacional. El MET conserva buenos ejemplos de la cerámica coreana tradicional.

La cerámica coreana se distingue de la de Japón y China, como del resto de Asia, por su espontaneidad y sutileza, pero sobre todo por su interpretación del mundo natural: hojas, ramas…

square bottle  winecup

Square bottle, Joseon dynasty (1392–1910), 19th century. Korea, Porcelain. The Harry G. C. Packard Collection of Asian Art, Gift of Harry G. C. Packard, and Purchase, Fletcher, Rogers, Harris Brisbane Dick, and Louis V. Bell Funds, Joseph Pulitzer Bequest, and The Annenberg Fund Inc. Gift, 1979. / Wine Cup, Joseon dynasty (1392–1910), 15th century. Korea, White porcelain;Rogers Fund, 1917. Metropolitan Museum.

Las porcelanas celadón Goryeo (porcelana de esmalte verde jaspe), típica del período Goryeo (918-1392) y el celadón blanco, constituyen el principal referente de YIDO. Esta marca con sede en Seúl, pone a disposición del público cerámica hecha a mano por artistas coreanos como Park Eun-Mi, Moon Ji-Young, Lee Neung-Ho o Lee Kyoung-Han. Además de la tienda (YIDO POTTERY), existe una galería de arte YIDO, una academia de cerámica YIDO y un centro culinario YIDO. Si te encaprichas de una vajilla YIDO, puedes comprártela on line en Shinsegae, Hiundai H mal o en Lotte.

Kim Hye-Jeong

Kim Hye-Jeong Kim Hee-Jong

Kim Hye-Jeong I

Jang Jin

Jang Jin I baja Jang Jin baja

Lee Kyoung

Lee Kyoung-Han tetera Lee Kyoung-Han

Lee Neung-Ho

 

Lee Neung-Ho

 

 

 

 

 

 

 

Park Eun-Mi

Park Eun-Mi baja

Lejos de lo utilitario, La artista Sook Yung Yee trabaja la cerámica. Aunque su obra se venda en Saatchi, uno de los gurús del mercado del arte actual, no puede negar que bebe de la tradición. Con una imagen de su obra damos por terminada la recomendación de gomusin, para quienes retroceder a sus orígenes coreanos siempre es un honor.

Gracias gomusin por vuestra colaboración. ¡El honor ha sido nuestro!

20110329104725_YEESOOKYUNG07_for_web

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s