Entrevista: Tessy M King

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Tessy M King

Tessy M King

(scroll down for English version)

Tessy M King es una joven artista australiana. Sus objetos, con intuitivas y retorcidas formas, crean sugerentes collages. En su trabajo mezcla variedad del materiales como la arcilla, el metal o el yeso;  y los moldea a mano utilizando técnicas como el pellizco, el rollo y la plancha. La influencia de la ciencia, la naturaleza y la geología queda reflejada en sus series de jarrones y vajillas.

Tessy estudia Bellas Artes en RMIT y expone sus trabajos en gallerías como Mr. Kitly en Melbourne. A continuación, todo lo que del puente a la alameda quería saber sobre ella.

¿Cómo empezó a interesarte la cerámica? ¿Recuerdas los primeros días? ¿Qué ha cambiado desde entonces? En cierto modo encontré mi camino por accidente. Me había mudado a Melbourne en 2011 para estudiar joyería y decidí probar cerámica. Al principio iba por las tardes a clases de torno en Northcole Pottery, pero rápidamente me di cuenta que prefería el modelado a mano. El torno es difícil y no estoy muy interesada en hacer vajilla. Me encanta usar la técnica de planchas o estirado y creo que está conectado con mi trabajo con lámina de cobre y esmalte. Me he dado cuenta que intento mantener mi trabajo con cada material bastante separado, excepto que las formas tienden a alimentarse entre sí.

¿Podrías describir tu proceso de creación?, ¿cuál es tu parte favorita? Generalmente empiezo con un boceto rápido o un collage. Me encanta el collage, ver las formas en 2D me ayuda a tener una idea de los colores que me gustaría introducir en cada pieza. Además el collage y el dibujo me ayudan a calibrar la composición y la escala que podría funcionar mejor. A menudo, estas ideas preliminares se basan en un modelo o un objeto que he hecho anteriormente, ya sea en metal, papel u otro material que me haya gustado lo suficiente como para explotar más a fondo. Entonces hago una plantilla de cartón o papel y utilizo esto como guía para trabajar la lámina. Casi siempre trabajo con arcilla de papel de porcelana, que funciona bien para la construcción de láminas. Añado el color, ya sea antes de la primera cocción, en forma de un vidriado, o lo hago dentro del esmalte durante el segunda cocción. Mi proceso tiende a ser bastante abierto y me adapto al objeto que estoy creando. Además me gusta incorporar los errores. Mi parte favorita es cuando sale algo del horno y me pongo a ver los cambios que el fuego ha provocado. Incluso si no es lo que estaba esperando, es siempre muy emocionante.

Recomiéndanos algunos de tus artistas favoritos. Me encanta Camile Henrot, Karla Negro, Mikala Dwyer, Beatrice Wood, Junio Schwarcz y mi amigo Niamh Minogue.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? Me gustaría seguir participando en es exposiciones. Es otra parte importante de mi trabajo. Las exposiciones colectivas son muy divertidas, me encanta el proceso de organización de los objetos. Espero poder empezar a trabajar con formas más grandes y experimentar con esmaltado en arcilla. Además adoro el nacarado, por lo que estará presente en el futuro.

¿Escuchas música mientras trabajas? ¿Qué estas escuchando últimamente? Siempre estoy escuchando música mientras trabajo. Últimamente Tom Waits, Townes Van Zandt, PJ Harvey, Neutral Milk Hotel, The Cramps, Castanets, Bruce Springsteen y a veces Ravi Shankar.

¿Si alguien te pide consejo para empezar a hacer cerámica, que le dirías? Hazlo, ¡es divertido! Todo lo que hagas se puede utilizar, cambiar, vender, regalar. Puedes aprender mucho solo tomando clases por la noche e internet es una valiosa fuente también (Youtube es maravilloso). Es importante prestar atención a los consejos de artistas con más experiencia, pero también dejarse llevar: En un medio tan táctil, es fundamental.

http://tessymking.tumblr.com/

Tessy M King interview by del puente a la alameda

How did you start being interested in ceramics? Do you remember what your first days where like? What do you think that has changed since then? I sort of found my way to ceramics by accident. I had moved to Melbourne in 2011 to study Jewelry and decided to try ceramics to expand upon this. At first I had a go at wheel throwing during the evenings at Northcote Pottery but gave that up quickly, in place of hand building. Wheel throwing was tough and I am not that interested in making tableware. I love slab building as I feel it is connected to my work with copper sheet and enamel. I have found that I tend to keep my practice towards each material quite separate except that the forms I work with tend to feed off of one another.

Could you describe your process of creation? What is your favorite part? Generally I start with a quick sketch or a collage. I love collage, as I see it like building forms in 2D and it helps me to get an idea of what colours I might like to introduce to the piece. Also, I feel collage and drawing helps me to gauge the composition and scale that might work best. Often these preliminary ideas are based around a model or object that I have made previously either from metal or paper, or any other material that I have liked enough to explore further. I then make a stencil from cardboard or paper and use this as a guide for my slab work. I work with porcelain paper clay mostly, as it works well for slab building. I add colour either before the first firing, in the form of an underglaze, or I do so within the glaze during the second firing. My process tends to be fairly open and I adapt according to the object I am making. Also, I like mistakes and am happy to embrace them. My favourite part is when something comes out of the kiln and I get to see what changes have occurred in the fire, even if it’s not what I was expecting- it’s always exciting.

Would you recommend some of your favourite artists? Some artists that I love are Camille Henrot, Karla Black, Mikala Dwyer, Beatrice Wood, June Schwarcz and my buddy Niamh Minogue

What are your plans for the future? I would like to continue to take part in exhibitions as this is an important part of my practice- group shows are a lot of fun for me as I love the process of arranging objects. I hope I can start working with larger forms and experiment with enamelling onto clay. Also, mother of pearl lustre is my favourite so it will feature all over my future.

Do you listen to music during your process? What are you listening to lately? I always listen to music while I work. Lately,Tom Waits, Townes Van Zandt, PJ Harvey, Neutral Milk Hotel, The Cramps, Castanets, Bruce Springsteen and sometimes Ravi Shankar.

If someone asks you for advices to start to make pottery, what would you say? Do it- its fun, you can make stuff you can use, trade, give away and sell. You can learn a lot from just doing night classes, and the Internet is a valuable source also- Youtube is great. I think it’s important to pay attention to the more experienced artist’s advice but also really just have a go, as it is such a tactile medium.

http://tessymking.tumblr.com/

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