Elena Blasco, obra en cerámica. Últimos días en Galería Alegría (Madrid)

(scroll down for English version)

La exposición “Por alegrías” de Elena Blasco (Madrid, 1950), en la Galería Alegría de Madrid, se clausura el próximo sábado 12 de Noviembre. Ha sido la primera muestra de cerámicas de la artista, cuyas obras son siempre novedosas y estimulantes para los sentidos.

En “Millones de abundantes razones” (la retrospectiva que en 2012 condensó treinta años de su carrera en la también madrileña sala Alcalá 31), pintura, escultura, instalación… se entrelazaban y fusionaban obviando los límites que normalmente las separan. Al igual que sucedía en aquellas obras, ahora el colorido sigue siendo vivo y brillante (“me fascinan los tonos de las acuarelas Vallejo”, desvelaba), como también todavía pervive la organicidad de las formas.

La alegría es precisamente el sentimiento imperante en toda la producción de esta consolidada artista, cuyo impulso creador surge de los propios materiales (hasta el momento dibujo, pintura y esculturas con látex, espuma, alambre, plexiglás, etc.).

Oh Ceramics! ha querido hablar con Elena Blasco para conocer más de cerca su experiencia con la cerámica. Estas son las preguntas que le hemos hecho:

¿Cómo y cuándo decidiste empezar a crear con cerámica? Mi retrospectiva en 2012 supuso un punto de inflexión; fue a partir de entonces cuando me decidí a aprender la técnica. El año pasado llevé unas piezas a la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, pero realmente esta ha sido mi primera exposición de cerámica. Me considero una artista que ahora usa cerámica en lugar de otra técnica como el dibujo o pintura.

¿Qué novedades plásticas encuentras en la cerámica? Suelo usar materiales distintos porque estimulan mis ideas. La cerámica estaba ahí haciéndome guiños, esperándome. Cuando haces cerámica te sientes una diosecilla: Estás dibujando, pintando, estás haciéndolo todo a la vez… La cerámica comprende el dibujo, la escultura, la instalación, el color. Es una forma de crear muy rápida, podríamos decir “más pura” porque en un momento existe “la cosa”. Me recuerda al pasaje bíblico de la creación, cuando Dios creó al hombre con arcilla.

En las piezas de la exposición logras unos colores muy similares a los que venías utilizando. Has investigado intensamente para dar con ellos? Sí, pero en realidad técnicamente soy un poco anárquica, a lo que se suma lo impredecible del esmaltado. Yo trato de aprovechar lo que éste tiene de fortuito, de aleatorio.

Tu obra está condicionada por los materiales, ¿funcionan así también cuando trabajas con cerámica? Absolutamente. Te pongo un ejemplo: nada más usar la laminadora, obtienes una especie de mantita, una superficie que se ondula, que te surgiere rápidamente un inicio.

¿Cuáles son tus referentes? Suelo fijarme en el trabajo de otros artistas, no especialmente en ceramistas. Me gusta mucho la obra de Philip Guston.

Para terminar, ¿nos dirías cuáles son tus planes de futuro? Quiero seguir trabajando. Hasta el momento, como se puede ver en las piezas de esta muestra, he combinado diferentes materiales yuxtaponiéndolos. Me gustaría experimentar integrando los materiales directamente en la propia arcilla.

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“Por Alegrías”*: Elena Blasco’s ceramic work at Galería Alegría. Last call!

*Por alegrías (In a Joyful Mood, in Flamenco language)

The exhibition “Por alegrías” by Elena Blasco (Madrid, 1950) at the Galeria Alegría in Madrid closes next November the 12th. It was the artist’s first ceramics exhibition. Her previous exhibition”Millions of abundant reasons” (2012) in Madrid’s Alcala 31, condensed thirty years of her career. It meant a turning point: After that she began her love affair with pottery.

Painting, sculpture, installation … the disciplines intertwined and fused in Blasco’s universe, blurring the boundaries that normally separate them. As in those works, now the color is still alive and bright (“I am fascinated by watercolors Vallejo tones”, she reveals). The irregular and organic nature  of shapes survives in her currently work. These same qualities summarize the plastic complexity of the ceramics that gathers “Por Alegrías” (In a Joyful Mood, in Flamenco language).

Joy is precisely the feeling that prevails in all the production of this consolidated artist whose creative impulse arises from the materials themselves (ceramic now, and earlier latex, foam, wire, Plexiglas, etc.).

You feel the innovation, when you live with her works; It is stimulating for the senses. The casual tone of the works allows for this to happen, while  at the same time leads to a /reflection of our ideas about art.

Oh Ceramics wanted to talk to Elena Blasco about her experience with pottery through a brief interview.

How and when did you decide to start creating with pottery?
For the last three years I  have learned the technique, Last year I took some pieces to ARCOmadrid contemporary art fair, but this is really my very first ceramic exhibition. I consider myself an artist who now uses pottery instead of other techniques like drawing or painting.

Do you find new technical aspects in ceramics?
I use different materials because they stimulate my ideas. The pottery was there beckoning me, waiting for me.

When you make pottery, you feel like a little god: You are drawing, painting… you are doing everything at once! Pottery includes drawing, sculpture, installation, color. It is a way of creating very fast, we could say “purer” because in a moment you have created “the thing”. It makes me think about the biblical passage of creation, when God creats man with clay.

In the pieces of the exhibition you get colors very similar to the ones you were using. Have you researched hard to find them?
Yes, but  in the other hand, I am technically a little anarchic. In addition, the glazing process is unpredictable and I try to take advantage of what it comes by chance, I draw upon the random.

Your work is conditioned by the materials. Does this same rule work on clay?
Absolutely. I’ll give you an example: when you use the laminator you get a kind of little blanket, a surface that ripples suggesting a new beginning.

What are your references?
I often look at other artists’ works, not particularly at potters. I really like Philip Guston.

Lastly, what are your plans for the future?
I want to continue working. So far, I have combined different materials by juxtaposing them, as you can see in the pieces in this show. I would like to experiment by integrating them directly into the clay itself.

Fotos: Carlos Álvarez. Cortesía de la Galería Alegría y de la artista.

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