“Compra arte. No cocaina”. Entrevista con Pelucas, aka Pilas/Bubbles

(Scroll down for English version)

“Compra Arte. No cocaína” es el mensaje que Pelucas manda a la gente desde una reveladora entrevista de la la web I am graffiti.

Pelucas, Pilas o Bubbles: Todas sus identidades están vinculadas al graffiti y el street art. Aunque afirma no sentirse cómodo en ese corsé, sus inconfundibles intervenciones callejeras lo convierten en un referente mundial. Expertos en la materia lo corroboran: recientemente Rafael Schacter lo incluyó en las publicaciones Ornament and Order. Gaffiti, Street Art and the Parergon (University College UK, Routledge 2014) y The World Atlas of Street art and Graffiti (Yale University Press, 2013). Street Logos de Tristán Manco (Times & Hudson, 2004) también recoge su nombre.

Pelucas (Vigo, 1980), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra, pinta y dibuja en casi cualquier soporte, colecciona plástico, practica la escultura tipo ready made y, desde hace cuatro años, hace esculturas cerámicas.

Cuando modela barro se mantiene fiel a un imaginario propio: lo onírico, el surrealismo y el juego conforman el alucinógeno universo de este Bosco del siglo XXI. Entre los actores de la película a todo color de Pelucas, son icónicos el ladrillo orejudo, el celular andarín, los cigarrillos rubios… objetos de consumo que se sobreponen a capas de color, trampantojos, geometrías o sinuosidades.

Pelucas quiere fluir (quizás por ello transita de aka Bubbles a aka Pilas) y la arcilla le facilita el movimiento. Nos explica cómo y porqué hace barro en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son los principales intereses (plásticos, conceptuales, etc.) desde los que surge tu obra? Ya no sé cuáles son los intereses. Pensaba que eran económicos o sexuales pero parece que no…¡jajaja! Es difícil de concretar porque inconscientemente voy cambiando mis enfoques y técnicas. Quizás el interés que une todos mis trabajos sea la búsqueda de la risa, el entretenimiento, la provocación, el olvido de la existencia, el reflejo de la estupidez y el sinsentido humano, la alegría y el engaño. Pronto cambiaré de parecer y más tarde volveré al principio: círculo, esfera y bubbles… es un poco un arte del presente conmigo. De hecho me llaman Pelucas desde los 14 años y ahora estoy calvo (me están haciendo una peluca!)

¿Cómo empezaste a interesarte por la cerámica? ¿Recuerdas lo que te llamaba la atención los primeros días? ¿Qué ha cambiado desde entonces? Siempre me ha gustado mucho más la escultura que todo lo demás. La cerámica es una técnica perfecta para trabajar escultóricamente. Me gusta conocer todas las técnicas para que mis recursos artísticos se eleven, nunca se sabe cuando los vas a necesitar!

Empecé en primaria con la plastilina. Sobre 2003 estuve en el taller de cerámica de la escuela de artes de Tenerife; allí hice una serie de cuncas, botellas y otras piezas mas brutas y vagas que la profesora me tiraba a la basura (espero que fuese porque pensaba que era un desecho…).

Doce años más tarde empecé a tener contacto, gracias a mi hermano (liquen.org), con los ceramistas y maestros de Vigo (España), en especial con Miguel Vázquez, Toño Pérez y Emilia Guimeráns. Aluciné con su nivel, ¡pfff!, sin comentarios. Esta última fue la que me abrió las puertas de su taller y le estoy eternamente agradecido por volver a abrirme este maravilloso mundo en el que en realidad acabo de empezar. Me saturo de las miles de ideas que se me ocurren… ¡Gracias a Emilia y al taller el Tinglao por aguantar mis artistadas!

¿Nos podrías recomendar alguno de tus artistas y/o ceramistas favoritos? La verdad no conozco muchos, no soy muy friki de este mundo ni me considero ceramista… he visto cosas muy interesantes de muchos artistas. Por lo general me gusta casi todo. He descubierto a uno muy simpático y con el que me hablo por el pinche Instagram (acabo de abrirme la cuenta). Se llama Ryan Hancock. Después también coincidí con gente muy buena en los talleres que hacen en Nigrán (Pontevedra, España), uno de ellos es increíble, Takahiro Koga, también alucino con Emilia Guimeráns y muchísimo (por su trabajo y como persona) con Toño Pérez que es un maestro en la sombra, como muchos vigueses. Vean sus piezas.

¿Cuáles son los últimos proyectos que has realizado? Nunca me ha gustado ese término, “proyecto”, es algo muy nuevo para mí y sigo viendo que mi arte no encaja mucho en esa palabra: la veo muy enfocada a un objetivo económico, político o académico, por eso no encajo (por ahora). Yo creo que el arte no puede ser un proyecto.

Ahora estoy en casa tranquilamente pintando y haciendo cerámica o esculturas o perdiendo el tiempo, que me gusta mucho.

¿Y tus planes de futuro? Estar tres meses encerrado en casa de mi madre viendo cosas en mi smartphone, Instagram y el fútbol hasta que se me abran los archivos akhasicos. Tengo una expo de pinturas en Sevilla, se inaugura hoy 19 de Enero en la galería Diwap.

http://ladrillopitillo.blogspot.com.es/, @pelucapilasbubbles

buy-art-pila-bubblesPelucas, pilasbubbles@gmail.comPelucas, pilasbubbles@gmail.comimg_3206-baja

pilas-bubbles

Mural realizado para Kosmopolite Tour, 2015. Louvain Le Neuve (Belgica).
Colaboracion de Isaac Cordal

nantes-i nantes

pilas-nantes-14

Instalación en Villa okupada, 2014, Nantes (Francia)

pelucas-ceramicapelucas-ceramica-ipelucas-ceramica-iipelucas criticgpelucas-criticcg

Serie de 50 pinturas sobre papel (15x15cm). El cuyo, 2015

pilas-bubbles-i

“Anzuelo anclado” Mural de 5 dias en la Isla de Holbox, 2013. Yucatan, Mexico

pilas-ceramicapilas-depuradora

Depuradora, Girona

pilas-graffiti-vigo

Mural en Vigo (España),  2015. (Con la colaboración de Manurro y
Nan Vaz)

pilas-villa-de-pescadores-i

pilas-villa-de-pescadores

Decoración para Villa Pescadores en Tulum, 2016

“Buy Art. Not Cocaine”. Interview with Pelucas, aka Pilas/Bubbles.

“Buy Art. Not Cocaine”. This is the message Pelucas sent to the world in an illuminating interview in the web site I am graffiti .  

Pelucas, Pilas or Bubbles, any of his changing identities is linked to graffiti and street art. Although he does not feel comfortable with this label, experts praise his well-known street performances, proving that he is a world benchmark: Rafael Schacter has included him in his publications Ornament and Order. Gafitti, Street Art and the Parergon (University College UK, Routledge 2014) and The World Atlas of Street Art and Graffiti (Yale University Press, 2013). In Street Logos by Tristán Manco (Times & Hudson, 2004) we can find his name too.

Pelucas (Vigo, 1980), has a degree in Fine Arts from the University of Pontevedra, he paints and draws on almost any medium, he collects plastic, practices the ready-made sculpture and, for four years, he has made ceramic sculptures.

When he is modelling clay, his personal world doesn’t change. It is the same when he is painting a wall: Dreams, surrealism, play and fun build the crazy colorful universe of this XXI Century Bosch. Among the actors in Pelucas’particular film, there are a brick with big ears, the walker cell phone, the blond cigarette… beyond other current consumer goods and vices.

Pelucas wants to flow (maybe that’s why he transits from aka Bubbles to aka Pilas) and clay facilitates him the movement. He explains how and why he does it in this mini-interview.

What are the main goals (plastic, conceptual, etc.) from which your work arises? I no longer know what the goals are. I usually thought they were economic or sexual but I have already realized they are not … LOL! It is difficult to realize because I am unconsciously changing my approaches and techniques. Perhaps the goal that links all my works is the pursuit of laughter, entertainment, provocation, forgetfulness of existence, the reflection of stupidity and human nonsense, joy and deception. Soon I will change my mind and later I will return to the beginning: circle, sphere and bubbles… it is like the art of my own present. In fact my nickname since I was 14 is Pelucas ( “wigs” ) and now I am bald (actually someone is making me a wig!). 

How did you get interested in pottery? Do you remember what caught your attention initially? What has changed since then? I have always liked sculpture much more than anything else. Pottery is a perfect technique to work sculpturally. I like to know all the techniques because they awaken my artistic side. You never know when you will need them!

I started with playdoug in primary, by then I got a good level. After a few years, in 2003, I was in the ceramics workshop of the Tenerife School of Arts, where I did a series of bowls, bottles and other rougher pieces that the teacher threw in the garbage (I hope it was because she thought it was a waste …).

Twelve years later I began to have contact, thanks to my brother (liqen.org), with potters and teachers from Vigo (Spain), especially Miguel Vázquez, Toño Pérez and Emilia Guimeráns. I was blown away by their skills, no comment. Emilia opened up her workshop to me and I am eternally grateful to her for doing that: She opened this wonderful world in which I actually have just started. I am overwhelmed by the thousands of ideas coming to my mind … Thanks to Emilia and Tinglao workshop for enduring my eccentricities!

Could you recommend us some of your favorite artists and/or potters? I am not very involved in this field nor do I consider myself a ceramist… I have seen very interesting things from many artists. I usually like almost everything. I have just discovered someone who is very nice, his name is Ryan Hancock, we talk through Instagram (I have just opened my account). I also met some very good people in Nigrán (Pontevedra, Spain), Takahiro Koga in particular, is incredible. I am flipping out with my teacher Emilia Guimeráns and with Toño Pérez (for his work and as a person).

What are the projects you have just worked in? I have never liked that term, “project”. It is something very new for me and I don’t see my art fitting well into that word: I think it is focused only on an economic, political or academic objective (that’s because I don’t fit). I definitely think art cannot be a project. Now I am at home quietly painting and making ceramics or sculptures or wasting my time, which I really like.

And your plans for the future? I will be locked up for three months at my mother’s house, watching my smart phone, Instagram and football until my Akashic files open.

I have an exhibition of paintings in Seville (Spain) that will be opened today, January the 19th in Diwap Gallery.

http://ladrillopitillo.blogspot.com.es/, @pelucapilasbubbles

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s